Make your own free website on Tripod.com
 

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO  DE LA

ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN CIUDAD PORFÍA (VILLAVICENCIO)

 

 

 

ASAMBLEA CONSTITUYENTE LOCAL

CIUDAD PORFIA – VILLAVICENCIO / META

 

El pueblo soberano de Ciudad Porfía invita a la comunidad residente en esta comuna para que se haga presente en esta primera Asamblea Popular.

El pueblo tiene la palabra, El pueblo tiene la decisión. El pueblo tiene el poder.

 

Lugar y Dirección:                        Salón Social de Ciudad Porfía

Fecha y Hora:                        Sábado 1 de Abril de 2006 – 10:00 A. M

Coordina; AUPACMET Asociación Unitaria Preactiva Colabora Mundo en Transformación

 

Se escucharán las necesidades y se trazaran las soluciones del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

 

Invitamos Igualmente a observadores y colaboradores que trabajen en beneficio de la región y sean consecuentes con nuestro país en esta hora aciaga en que Colombia puede caer en la degradación, o pueda definir su propio destino como la Patria Grande que alguna vez soñó nuestro libertador Simón Bolívar.

 

Se insta para que esta Asamblea Constituyente Local no solo se realice en esta localidad, sino que también se irradié y se realice en el ámbito regional y departamental.

 

En esta ocasión la carencia de gobernabilidad generada por la endémica corrupción, la continua presencia de grupos irregulares, el desplazamiento forzado, la inseguridad, la desocupación manifiesta, la pobreza generalizada, la atención en salud deficitaria, los problemas educativos y los problemas de infraestructura de agua, en una región que puede ser próspera y tiene recursos, entre otros males hizo necesaria esta convocatoria.

 

La Asamblea Constituyente Local se reunirá para buscar soluciones a esos problemas, después de que se escojan sus representantes y delegatarios por elección popular, se definan sus comités de trabajo que muestren verdadero compromiso.

 

Se espera que esta Asamblea trate los siguientes temas básicos:

 

- Estado social de derecho y derechos fundamentales.

- Integración de la comunidad Latinoamericana y del Caribe

 - Fondos de Producción Local.

- Cocinas y Comedores Comunitarios, así mismo

- Talleres de Formación Popular

- Tribunal Popular de Justicia

-----------------------

ASAMBLEA LOCAL CONSTITUYENTE DE CIUDAD PORFIA

ACTA DE CONSTITUCION

 

 

Hoy los ciudadanos reunidos aquí estamos presentes con la finalidad de instalar la Asamblea Local Constituyente, organización popular y soberana de esta comunidad, la cual manda organizar el Fondo de Producción Local, donde se desarrollarán actividades de trabajo en bien de la comunidad, manda fundar la Comuna 9 de Villavicencio, para regularizar las incongruencias territoriales, urbanísticas y de todo orden, correspondiente a esta localidad; como también ordena esta Asamblea, conformar desde ya el Tribunal Popular de Justicia, para complementar los innumerables vacíos de la Rama Judicial. 

 

Esta Asamblea Popular Constituyente Local está formada por representantes de las organizaciones sociales y comunidad en general, sin distingos de ninguna índole y que se reúnen ahora para darle un nuevo rumbo a nuestra comunidad trabajando a favor de la mejora de las condiciones materiales de vida de nuestras familias, de igual manera nos compromete a colaborar para que nuestra nación colombiana mejore sus condiciones objetivas para lograr una nación justa y soberana donde la dignidad humana, el trabajo, la solidaridad, el principio de prevalencia del interés general sobre el particular, así como y el cumplimiento de los derechos fundamentales, Alimento, Salud, Educación, Trabajo, Vivienda, Servicios Públicos, Seguridad Social, y Sana Recreación, los cuales deben ser garantizados efectiva y realmente por el Estado como principios fundacionales del Estado Social de Derecho, esencia de la nacionalidad Colombiana. * Ver Anexo

 

INSTAMOS A PREPARARNOS PARA CONVOCAR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

 

ESTA ASAMBLEA LOCAL CONSTITUYENTE PROCLAMA Y EXIGE:

 

a) Deber del Estado de procurar el mínimo existencial.

En ninguna sociedad puede haber personas que sobrevivan en condiciones que estén por debajo del mínimo necesario para honrar la dignidad de la persona humana.

 

b) Deber del Estado de asegurar igualdad de oportunidades.

El Estado social de derecho plantea la necesidad de remover obstáculos y apoyar medidas que mejoren las posibilidades de desarrollo y bienestar de las personas y los grupos menos aventajados aunque estas medidas se reducen al punto de partida y no al punto de llegada.

 

c) Deber del Estado de procurar un orden económico y social justo.

El Estado tiene el deber de generar transformaciones de fondo en la sociedad y en el Estado que conduzcan a configura un nuevo orden político, social y económico realmente equitativo y justo.

 

Acorde con lo expuesto y como espíritu de esta Asamblea Local Constituyente manifestamos:

 

Que de acuerdo a los principios del Estado Social de Derecho, al Estado Colombiano le corresponde y le exigimos ahora mediante este MANDATO POPULAR, que cumpla cabalmente con toda nuestra Constitución Política, en especial estaremos vigilantes a que el Estado Colombiano en virtud de esta orden popular trabaje y cumpla lo siguiente:

 

a) Realizar las acciones positivas necesarias para asegurar la igualdad real de las personas. Estas acciones deben ser diferentes de las que se adoptan para la generalidad de las personas que no se hallan en circunstancias de mayor vulnerabilidad.

 

b) Proveer el mínimo vital de toda persona. Los estándares mínimos de calidad de vida deben ser un compromisito del Estado.

 

c) Promover la participación en la vida política, económica y cultural. El Estado Social de Derecho debe promover la participación efectiva de todas las personas en las decisiones que les puedan afectar.

 

d) Adoptar medidas a favor de personas y grupos marginados o discriminados. Los grupos discriminados o marginados como los étnicos, las minorías religiosas o sexuales, entre otros, deben recibir un tratamiento político y jurídico más favorable.

 

e) Otorgar especial protección a personas en circunstancias de debilidad manifiesta, como son las que se encuentran en pobreza extrema, los niños y las niñas, las personas de la tercera edad, etc.

 

f) Priorizar el gasto social para atender las necesidades básicas. La atención especial de las personas y grupos más necesitados exige que el presupuesto oficial refleje la importancia social que se le asigna a dicha atención.

 

De esta forma, las nuevas funciones asignada al Estado hacen que la cláusula "social" tenga un impacto real en la situación social de importantes sectores excluidos de los beneficios del desarrollo y la participación.

 

De igual manera trabajaremos en función de una integración regional, latinoamericana y del Caribe, dentro del respeto a la libre autodeterminación de los pueblos. la soberanía nacional, la defensa de nuestros recursos estratégicos y la dignidad nacional. No aceptamos el TLC, por inconveniente a la producción nacional, y menoscaba los intereses y patrimonio nacional.

 

Necesitamos una Asamblea Popular Constituyentes porque somos consientes  de que es el mecanismo para revertir la pobreza, y el incumplimiento sistemático del Estado de la constitución y de los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos en especial aquí en esta

 

El pueblo soberano de esta localidad invoca los Arts 103, 134, de la C. P C. –

 

Siendo las __:__ p.m. del día ____ de ____ de 2006, en __________________________de ___________,________________ queda instalada formalmente la Asamblea Local Constituyente con la presencia de los abajo firmantes miembros constituyentes soberanos.

 

La Asamblea Local Constituyente de Ciudad Porfía

 

Firmas: